Hablando de DEMOCRACIA

Hablar de democracia en un país como el nuestro ha terminado siendo algo tan delicado como los temas religiosos, hablan de libertad pero cuando quieren violar el estamento jurídico no vacilan en hacerlo.

Ver como se allanan fueros parlamentarios a tan altos y honorables cargos políticos en la democracia, hace recordar los términos fundamentales y así, cuando algún gorila troglodita del SEBIN tenga la oportunidad de leer, deje de apañar tantas violaciones y deje de tener miedo a lo que posiblemente algún día podamos disfrutar "Un verdadero sistema político democrático".

Al hablar, a propósito de la democracia, de voluntad general o de voluntad de los ciudadanos, estamos dando por supuesto la igualdad política de todos los ciudadanos. Y, en efecto, uno de los rasgos que distingue esencialmente a la democracia de otras formas de gobierno como la aristocracia, la oligarquía o los regímenes feudales es justamente el reconocimiento de que:
  • todos los ciudadanos son iguales ante la ley (isonomía);
  • todos tienen el mismo derecho a participar en los asuntos públicos (isegoría);
  • todos tienen originariamente o "por naturaleza" el mismo poder (isocratía);
  • y todos tienen igual derecho a expresar libremente su opinión o su parecer (parrhesía).
Una de las virtudes de la democracia es que se trata de la única forma de gobierno que garantiza la libertad política de los ciudadanos. Sólo en un Estado democrático se da la circunstancia de que los ciudadanos están sometidos a la autoridad del Estado y son, a la vez, libres. Esta circunstancia es posible porque, en una democracia, es la propia voluntad de los ciudadanos la que legisla y gobierna sobre los mismos. Ello les permite ser "súbditos" y "ciudadanos" al mismo tiempo, estar obligados a obedecer sin dejar de ser libres por ello. Los Estados no-democráticos tienen súbditos pero no ciudadanos en el sentido pleno de la palabra, porque sus miembros se ven sometidos a una voluntad AJENA que no es la suya propia. Llamamos "súbditos", y no verdaderos "ciudadanos", a los miembros de una sociedad que no participan activamente -aunque sea de forma indirecta- en el gobierno de la misma.

Hablar de democracia mis amigos, es hablar de respeto. Cultura es democracia en Venezuela!