"El pajarito" NO es una estrategia inocente.


Nicolás Maduro acude a la comunicación metafísica en su discurso.
Para bien o para mal, el candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha estado en la opinión de todos los venezolanos por su anécdota del pájaro que se asemeja a Hugo Chávez. Esta retórica discursiva no es en absoluto una estrategia inocente, pues tiene implicaciones claras y directas en el duelo de la población.
Roberto De Vríes, psiquiatra, explica que el relato de Maduro está apelando al paradigma metafísico en la población, el cual está ligado a la comunicación emocional que tenía el fallecido presidente Chávez con la gente.
El mensaje claro que el mandatario encargado quiso enviar a los adeptos es que Chávez vive entre ellos. Es un discurso de esperanza que busca incidir directamente en los que aun siente pena por la muerte de Chávez.
Ante la interrogante sobre las repercusiones positivas de persuasión en la población chavista, De Vríes precisó que aunque desconoce si influye de manera efectiva, es claro que esto podría no gustarle a la memoria del Jefe de Estado fallecido. “Chávez se veía como un águila, no como un pajarito”, dijo el especialista en referencia a aquel refrán que el Primer Mandatario le dijo a María Corina Machado durante la entrega de su memoria y cuenta: “diputada, águila no caza mosca”.


Odell López

Jonathan Lugo  04/04/2013

Mientras tanto reímos imaginando como fue el asunto!