Para la dirigencia opositora… ¡La Clandestinidad!
Para el pueblo… Más muertos, más heridos, más presos, más desaparecidos y más desplazados (no exilio dorado).
Cuando se planifica bajo incertidumbre, se evalúan potenciales formas de acción; sin embargo, al enfrentarse a un régimen totalitario - anclado en el poder por un cuarto de siglo - el fraude electoral y las tácticas represivas no son incertidumbres; son certezas, de paso ampliamente documentadas y denunciadas, en el caso venezolano.
La dirigencia opositora de hoy, en el pasado declaró que no existían las condiciones que garantizaban elecciones libres, justas y transparentes.
Esas variables nunca cambiaron, y lo confirmó la Sra. Machado en el documento anexo, publicado ayer por el Wall Street Journal: “Estoy escribiendo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida y mi libertad” “Sabíamos que el gobierno de Maduro haría trampa” “y estamos conscientes que el Consejo Nacional Electoral está totalmente bajo su control. Era impensable que el Sr. Maduro admitiría la derrota” “Y sabíamos que esos que están en el poder, aterrorizados de las consecuencias personales por décadas de desgobierno, harían todo para aferrarse al poder.” “Lo hicieron.”
Al llamar a votar a los venezolanos el pasado 28 de julio de 2024, la actual dirigencia opositora prometió algo que sabían, no podrían cumplir. Ellos mismos han denunciado por décadas: la ausencia del Estado de Derecho, la brutal represión política, la violación de los derechos humanos, el férreo control del régimen sobre todas las instituciones del Estado y la presencia de factores externos que asisten y oxigenan al régimen.
Ayer, la Sra. Machado declaró: ”Nosotros los venezolanos hemos hecho nuestro trabajo, votamos y el Sr. Maduro perdió. Ahora le toca decidir a la comunidad internacional si va a tolerar un gobierno obviamente ilegítimo. La represión debe cesar inmediatamente para que se llegue a un acuerdo urgente que facilite la transición hacia la democracia.”
Pregunto:
¿Acaso se les dijo a los venezolanos que “hasta el final” significaba salir a votar para después lanzar la pelota a la cancha de la comunidad internacional? ¿Acaso se les dijo que “hasta el final” era un posible Guaido 2.0?
Agregó la Sra. Machado en su comunicado: “Después de la farsa (fraude), estallaron protestas espontáneas, especialmente en sectores pobres de Caracas y otras ciudades. El Sr. Maduro respondió con una brutal represión. Fuerzas de seguridad del Estado han asesinado al menos 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000, y desaparecido a 11.” “Yo podría ser capturada mientras escribo estas palabras.”
En conclusión, entiendo que la estrategia era: votar en dictadura y que después del fraude, la comunidad internacional decidiese qué hacer. ¿Quién detiene la represión? ¿Quiénes obligan a un régimen totalitario a transferir el poder? La actual dirigencia política obviamente conoce las fortalezas del régimen, pero conscientemente condujo a los venezolanos a un escenario sangriento. Sra. Machado un pueblo hambriento, enfurecido y burlado va a “protestar espontáneamente”.
Es inaceptable e indignante que se juegue con la esperanza de los ciudadanos y que, ligeramente, se ponga en riesgo la vida de los venezolanos.
Amanecemos hoy con un presidente que continúa siendo “obviamente ilegítimo” y con un país bajo el control de mafiosos y asesinos.
Sólo en sistemas democráticos se transfiere el poder por la vía electoral.
PS: Si los mandan a asambleas de calle y a marchar, exijan que sus líderes salgan de la clandestinidad y enfrenten los mismos riesgos que ustedes, el bravo pueblo de Venezuela.
#DiosYPatria
Vía X: Mario Iván Carratú Molina
Más información en esta declaración del WSJ